martes, 22 de enero de 2013

Necesidad de alegria: Bosnia-Herzegovina

Las torres Halebija y Tara unen 30 metros de vieja sintonía, en la antigua tierra Bosnia y sobre las aguas del nítido Río Neretva yace el Puente viejo de Mostar. Construído en el siglo XVI por las fuerzas otomanas que dominaban aquella fortaleza con exigua vista al mar Adriático.
En un pasado, esta vez no tan desgastado, Bosnia-Herzegovina (Denominada como República Socialista de Bosnia y Herzegovina) estuvo moldeada en la extinta Yugoslavia formando parte de ella desde su entrada en 1943 hasta su disolución, en 1990, que paso a ser un estado democrático.
La guerra de Bosnia, provocada por la oposición principalmente serbia a la independencia bosnia de Yugoslavia fue catastrófica para el pueblo Bosnio, dejando miles y miles de bajas en un pueblo mermado por el conflicto bélico.


En 1769, James Watt, dió el paso definitivo para que la primera revolución industrial estallara en el Reino Unido y en todo el mundo ideando la máquina de vapor que se expandió como la polvora. 2 siglos después, en Sarajevo, los trabajadores del ferrocarril decidieron crear un club del deporte que se estaba convirtiendo rey en el planeta, el club se conocería como el Željezničar que en su traducción literal a nuestra lengua significa "Trabajador ferroviario", el club adoptaría el color azul en referencia a sus trabajadores, ya que en esa parte de Europa, el azul es el color tradicional del trabajador ferrovial. El club aceptó la diversidad étnica entre sus componentes, la sociedad vio una amenaza y el club fue suprimido en muchas de sus areas. Luchando contra viento y marea, en 1972, el club cosechó uno de los mayores exitos en la historia del fútbol bosnio, llevando a cabo la gesta de batir a los grandes equipos serbios y croatas del momento, y así salir campeón de la liga yugoslava. Pero no fue el primer equipo bosnio en conseguirlo, 5 años antes, su vecino, el FK Sarajevo, con el que mantiene una encarnizada rivalidad, también había conseguido dicho titulo poniendo en cuestión la hegemonía del Partizan de Belgrado y el Crvena Zvezda serbios.
El FK Željezničar es el club mas laureado de la reciente historia de Bosnia-Herzegovina, aunque aún en la época yugoslava, concretamente en 1985 el Željo (Que es como también se conoce al club) consiguió alcanzar las semifinales de la Copa de la UEFA siendo eliminado por el Videoton húngaro.
Este mismo año, accedió por quinta vez a las rondas clasificatorias de la máxima competición continental, pero en ninguna de ellas consiguió acceder a la fase final, siendo la mas reciente la de este pasado año frente al Maribor esloveno, terminando la eliminatoria con un 6 - 2 global favorable a sus vecinos, aunque formaron parte del mismo estado años atrás.

A nivel de selecciones, la extinta Yugoslavia cosechó un sinfín de éxitos, en verano de 1960 se consiguió acceder a la final de la primera Eurocopa disputada en Francia, siendo finalmente subcampeona siendo derrotada por la gloriosa Unión Soviética de la época y poco después, en las Olimpiadas celebradas en Roma imponiéndose a Dinamarca en la final y así consiguiendo la medalla de Oro.
8 años más tarde, se repitió hazaña en la Eurocopa celebrada en Italia, llegando a la final tras derrotar a Inglaterra en simifinales y disputar la final ante la anfitriona, Italia, que había accedido a la final tras ganar el lanzamiento de moneda tras su empate en Nápoles ante la Unión soviética. El partido decisivo terminó con 1 - 1 y se tuvo que disputar un partido de desempate dos días después en el mismo escenario, el Olímpico de Roma, esta vez, los "Azzurri" vencieron por 2 - 0. En ese mismo torneo, los yugoslavos Dragan Džajić (Considerado uno de los mejores extremos zurdos de la historia) y Vahidin Musemić fueron los máximos goleadores anotando ambos tres goles.
En las Copas del Mundo no se alcanzaron los mismos hitos que en los campeonatos europeos aunque años antes de la Eurocopa de Italia, en el mundial de Chile, se alcanzaron las semifinales, pero en esa misma ronda fueron derrotados por tres goles a uno ante Checoslovaquia, que mas tarde sucumbió ante la Brasil de Garrincha.

Volviendo a sus raíces, pero ya con el nombre de la actual Bosnia-Herzegovina, se visitó Francia en busca de su primera clasificación para un gran campeonato , la victoria les valía a los de Safet Sušić para viajar a Polonia y Ucrania. Un jóven gélido de 193 cm de altura, nacido en Sarajevo un 17 de Marzo, la esperanza bosnia, Džeko, adelantó al conjunto visitante en un abarrotado (78.000 personas) y silenciado Stade de France tras recibir de espaldas en la frontal del area y proyectando una rosca perfecta al palo largo galo. Ya a 10 minutos del final un penalti cometido por el Sevillista Spahić sobre Samir Nasri y ejecutado por el mismo jugador ponía el empate y las esperanzas del pueblo bosnio en cuestión tras el aplastante dominio en el terreno de juego. Este resultado obligaron a jugar una caprichosa repesca ante la rocosa Portugal de Cristiano Ronaldo. En la ida, en Zenica se consiguió resistir y se cuajó un buen empate a cero. Pero en el Estadio Da Luz y ante su pueblo, Portugal tenía la obligación de vencer, y lo hizo con un duro correctivo, 6 - 2 final para los lusos.

Hoy, Bosnia-Herzegovina se encuentra encuadrado con Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Liechyenstein en el grupo G, para la calsificación mundialista para la cita brasileña de 2014. Se han disputado 4 partidos, y los Bosnioherzegovino comparten liderato con la heróica Grecia tras haber ganado 3 partidos y haber empatado el enrentamiento directo ante los helenos. Edin Džeko, comparte con Tomer Hemed y Mesut Özil la cabeza de máximos goleadores de la ronda clasificatroria con 5 goles.

Esta es, sin duda, la mejor oportunidad para hacer historia como grupo independiente y homenajear a su pueblo por las injusticias pasadas y victimas caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario