jueves, 27 de diciembre de 2012

El triunfo azerí

La excéntrica agua del mar Caspio desune dos continentes con raíces muy desiguales, en su parte oriental, queda tirada Ásia, en su parte occidental, el viejo continente, Europa. El gigante fluvial Volga, deja atrás la colosal potencia rusa, para desembocar en él. También, desemboca otro río, el Kurá, no tan célebre y caudaloso como su vecino ruso pero de una influencia capital en el último país que acaricia. Azerbaiyán.
Paradójicamente, el rio pequeño, y su gente, formaron parte en un pasado no tan remoto del mismo estado federal, la ruda Unión Soviética, que se alimentaba de la rica y abundante energia caucásica. Esa alianza provocó muchos cambios en las formas de vida azerís, se innovo en muchas materias, y se introdujeron modificaciones que variarían el futuro del país que moja el Caspio.
En una Europa convulsa y confusa, allá por 1937, se fundó, gracias a la importación del fútbol años antes por parte de los ingleses tras la revolución industrial, en la capital azerbaiyana, Baku, el Neftyannik, el club se teñiría de dos simbólicos colores, el negro, representando al "Oro Negro" (Petróleo) y el blanco, haciendo honor al "Oro Blanco" el algodón. También, se puede apreciar en el escudo, una plataforma petrolífera y a los aficionados se les conocería como "Neftçiler", que en su traducción literal al español, significa "Petroleros".
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1944, el conjunto capitalino, ya conocido como "Neftçi" entró a formar parte de la liga soviética. Posteriormente, esa incorporación a una de las potencias futbolísticas de la época, trajo consigo uno de los mayores éxitos del fútbol azerí, concretamente en 1966, el conjunto de Baku culminó como tercer clasificado en la máxima categoria soviética. Pero ese no fue su mayor triunfo, dos de sus integrantes, Eduard Markarov y Anatoliy Banishevskiy, formaron parte del combinado soviético en la Copa Mundial de la FIFA de 1966, celebrada en Inglaterra. El atacante Anatoliy Banishevskiy era considerado como uno de los mejores jugadores de aquella potencia mundial, aunque solo consiguió transformar un gol en todo el torneo, fue en el demolido Ayresome Park de Middlesbrough, en el primer partido soviético de aquel mundial, partido que acabó con la victoria 3 - 0 sobre Korea del Norte, -Anatoliy hizo el segundo-. A nivel general, el combinado dirigido por Nikolai Morozov, culminó una destacada Copa del Mundo, donde acabó primero en su cuadro inicial, eliminó a Hungria en cuartos de final y fue eliminada ante la Alemania Occidental de un emergente "Kaiser". Finalmente, la Unión Soviética finalizó en cuarta posición, siendo superada por Portugal en la final de consolación, una Portugal, que coronó en ese mundial, a Eusebio, como un referente y uno de los mejores jugadores de la decada.

Volviendo al fútbol de clubs, no hubo más momentos de auge hasta la ruptura e indepencia con la Unión Soviética a principios de los 90. Fue entonces cuando se produjo uno de los momentos más esenciales en la historia del fútbol azerí. Se creó la Federación de Fútbol de Azerbaiyán y se unió a la UEFA dos años después.
El Neftçi, fue el campeón el campeonato liguero en su primera edición (1992), también se disputo por primera vez la Copa de Azerbaiyán, donde el Neftçi es el que mas veces la ha conseguido, aunque en esa primera edición, fue el extinto Inshaatchi, vecino del Neftçi.
Los "Neftçiler" también son los que mas Ligas azerís poseen (8), cosa que le prioriza a jugar rondas previas a las principales competiciones continentales.
Su primera aparición continental fue en la primera ronda previa de la Copa de la UEFA 1995/1996 entrando gracias al titulo de Copa, cayó eliminado por el APOEL chipriota. Un años después, gracias a ser campeón de Liga, disputó la primera ronda previa ante el Lokomotiv de Sofia, donde los de Baku cayeron por un contundente 2 - 7 en el global de la eliminatoria. Una temporada después, llegó su debut en una ronda previa de liga de campeones, fue ante los polacos del Widzew Łódź y esta vez la derrota fue mas contundente, 0 - 10 global en contra del Neftçi. Hasta la temporada 2004/2005, y tras ser derrotado anteriormente 3 veces mas, accedió a la segunda ronda previa de Copa de Europa eliminando al conjunto bosnio Široki Brijeg, pero fue eliminado posteriormente por un equipo que formó parte de su liga años atrás, el CSKA de Moscú. Un año después también consiguió acceder a la segunda ronda previa del Champions, eliminando al Hafnarfjarðar islandés pero cayendo en 2Q ante el Anderlecht belga. En 2011 accedió directamente a la seguna ronda de clasificación para la Liga de Campeones, pero fue eliminado por el Dinamo de Zagreb.
Su mayor triunfo llegó esta pasado verano, donde consiguió avanzar dos rondas previar hasta llegar al enfrentamiento ante el APOEL de Nicosia, donde una victoria les colocaba en fase de grupos. Casualmente, el APOEL fue la piedra que lanzó por la borda los sueños del Neftçi la primera vez que disputarían un partido a nivel continental, allá por 1995. Pero esta vez no fue así, y los de Baku consiguieron la victoria global de 4 - 2 ante los chipriotas.
Un conjunto azerí, estaría por primera vez en una fase final de un campeonato de máxima exigencia, y no fue para menos, los chicos dirigidos por Boyukagha Hajiyev visitaron campos como el del Rubin Kazan, el del Partizán de Belgrado pero sobretodo el histórico San Siro de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario